La huerta de Fuenlabrada corre peligro de no aumentarse el volumen de agua para regadío

Recogiendo acelgas en la huerta de Fuenlabrada

En el pleno municipal celebrado hoy en la ciudad, los grupos políticos se han hecho eco de las demandas de la Comunidad de Regantes Hortifuenla, que demandan más volumen de agua para regadío de las huertas.

De modo que se ha aprobado que el Ayuntamiento solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo un aumento del volumen de agua para el riego que le correspondería a la Comunidad de Regantes Hortifuenla que agrupa a los agricultores de la localidad, por ser claramente insuficiente para atender sus cultivos.

El organismo que regula la distribución de aguas pretende autorizar 4.500 metros cúbicos de agua por hectárea y año a la Comunidad de Regantes, un volumen insuficiente, según atestiguan los estudios presentados por los agricultores.

Esta cantidad supondría la desaparición de la huerta fuenlabreña, ya que haría inviable el mantenimiento de la productividad y la viabilidad económica de la actividad agraria profesional, aseguran.

En la moción, aprobada hoy en el pleno  por unanimidad, exige que se autorice a los agricultores un volumen de agua suficiente para mantener los cultivos rotatorios que históricamente se realizan en la ciudad, tal y como piden los agricultores fuenlabreños.

De igual forma, emplazarán a la Comunidad de Madrid a que reconozca como espacio singular el Parque Agrario de Fuenlabrada. La Comunidad de Regantes Hortifuenla está compuesta por parcelas ubicadas en los municipios de Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio y Humanes.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí