Máximas VI de Juan de Portoplano

Decían los antiguos griegos, algunas de sus filosofías que no sirve de nada una filosofía que no intente curar algún mal humano. Modestamente intentamos con estas frases e ideas, acercarnos a multitud de planos y perspectivas y dimensiones y aristas y áreas de la realidad, de pequeñas o grandes realidades. No me atrevo a curar algún mal, pero si ayudar a intentar que se cure.

Creo que un grado mayor de verdad y de bondad, ayuda a curar muchos males, porque muchos no surgen, otros nacen más débiles, aquellos se pueden combatir mejor. Puede que usted, con razón o sin ella, no esté de acuerdo con estas frases o aforismos o preguntas, pero créanme que intentamos que su vida sea mejor, aunque no equivoquemos.

– Hay que narrar todos los males que sufre la sociedad, que son en definitiva, los males que sufren las familias y los individuos o personas. Unos, sufrirán un tipo de carga y mal y sufrimiento y pena, otros, otro diferente. Pero no conozco nadie que no sufra alguno de los males o sufrimientos o penas de la vida o de la existencia, sean de un estrato social o de otro, sean de una ideología o sean de otra.

– Tantas veces, he visto a tantos individuos con tan grandes ideas y frases, y después, cuándo les tocan sus intereses, primero, primero son ellos, segundo son ellos, tercero son ellos. Ya, ya la grandes frases se transforman y convierten en su interés, al que tienen derecho y solo ellos o ellas tienen más derecho que los demás. Pero esto es una de las ilusiones sociopolíticas de los individuos, que creen ser una cosa, y son otra. Casi todos.

– Sobre el tema de Dios existen, sintetizando dos posibilidades, una que sea una invención-diseño-imaginación-necesidad de la humanidad, por lo cual, habría que estudiarlo y respetarla, analizarla y racionalizarla, porque sería una de las grandes ideas que el ser humano ha inventado o descubierto, viendo la importancia que ha tenido en la historia, por lo cual, al menos se le debería tratar como otra invención-necesidad-imaginación humana, al menos, como el arte o las matemáticas o cualquier otro diseño humano. Posiblemente de más importancia, ya que las religiones y el tema de Dios ha influido durante milenios en todas las actividades humanas.

La otra posibilidad es que Dios exista como Ser Personal y Supremo. Por lo cual, con más razón, se sea ateo o agnóstico o escéptico hay que acercarse, modestamente, racionalmente, durante años, buscando a esa Entidad o esa Realidad. Porque si existe, no es baladí, sino tiene una enorme importancia que usted, tenga una postura lo más racional sobre este tema, porque esta cuestión le puede afectar en multitud de realidades aquí en la tierra, y posiblemente después.

– Si existe Dios, o existe la posibilidad de que exista Dios, el ser humano tiene el derecho y el deber, de buscarlo, de amarlo. Ciertamente, como en el mundo, existen cientos de metafísicas religiosas y docenas de metafísicas filosóficas. Es decir, existen cuatro mil religiones actualmente, y han existido miles en la historia, y existen unas docenas de filosofías o metafísicas religiosas, el ser humano, tiene que tener la prudencia y la racionalidad de buscar a un Dios que sea suficientemente racional y moral, porque en estos campos del espíritu se producen muchos engaños, extravíos, errores, manipulaciones. Y eso, eso hay que tenerlo en cuenta…

Por no buscar a Dios, se pierden en muchos aspectos muchas personas, por buscar a Dios y encontrar un Dios no totalmente racional, moral, prudente, muchos seres humanos, a lo largo de la historia se han perdido en un Dios no totalmente verdadero, no totalmente moral, no totalmente racional. Porque en nombre de Dios se han legislado multitud de reglas y normas, que no han sido ni morales, ni positivas, ni buenas, ni para el que cree, ni para los que no creen, ni para el individuo, ni para la sociedad. O dicho de otro modo, pueden existir reglas morales y positivas, y otras reglas y normas no tan morales, ni tan positivas… ¡Y nadie, se ofenda, porque todo el mundo piensa lo mismo de las tradiciones y metafísicas religiosas que no son la suya…!

– El milagro en el cristianismo católico es una realidad o entidad aprobada. Los milagros aprobados por la autoridad eclesiástica, es una prueba o indicio posible de la existencia de Dios. Los que son aprobados oficialmente. Y todo ser humano si busca a Dios, debería a leer y pensar esos milagros aprobados oficialmente, que el catolicismo aprueba cada año varias docenas. Es una pena que tantas personas, que leen de tantas cosas, y se documentan de tantos temas, nunca tengan tiempo para pensar y leer un poco de este tema, y abordado de esta manera o de esta forma. Decimos que tenemos una mente racional, empírica, científica, es decir, que nos basamos en hechos y datos, y después en teorías lo más racionales posible. Si es así, porqué no bucea en los milagros oficialmente aprobados por el catolicismo. Pero dedique unos meses, no solo unos días…

– Creo que el universo es inmenso, que es lo que nos dicen, nos relatan que pueden existir multiversos, no sabemos el límite de lo grande, ni el límite de lo pequeño. Por tanto, deberíamos, sin dejar de defender nuestros derechos, ni deberes, ser más humildes y modestos. Se puede ser grande en una actividad humana, se debería ser grande a nivel moral, y al mismo tiempo, ser humilde y modesto. Aunque no corren tiempos para esta opinión y forma de actitud y conducta y aptitud.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí